Santeria
Durante varios siglos, los pueblos conquistadores que se enfrentaron al mundo africano menospreciaron sus creencias e incluso su dignidad como seres humanos. Sin embargo, la fe de los pueblos es más resistente que la propia carne, y se trasladó con los esclavos hacia el Nuevo Mundo.
Y hoy en día es conocida como la Regla de Ocha, la Santería, una religión profunda enraizada en los principios más puros y hermosos de un universo en pleno crecimiento.
Pero todo su planteamiento teológico, y sus rituales están en lengua yoruba, en lucumí, lengua sin escritura, de tradición oral, transmitida de padres a hijos. Por eso, con el paso del tiempo, muchas de las palabras al ser transcritas o pronunciadas han ido teniendo modificaciones propias de una lengua viva. Por eso, ahora, Natividad Freites nos ofrece un trabajo invalorable y útil de reconstrucción del vocabulario utilizado en la Santería, sistematizando los términos y su significado en una obra de gran importancia para la comprensión total de los rituales, patakíes y las tradiciones santeras.